Las Provincias: «No hay receta del éxito en la lírica. El mundo de la ópera es muy subjetivo»

Ya sabía lo que era pisar el escenario del Palau de les Arts. Lo había hecho en la zarzuela ‘La tabernera del puerto’ pero la joven soprano valenciana Marina Monzó (Valencia, 1994) ha vuelto al coliseo para interpretar a Despina en ‘Così fan tutte’, la ópera de Mozart que ayer mismo abrió la temporada de Les Arts. En un momento en el que imperan las medidas de seguridad y aforo, la artista defiende que hay adaptarse a las circunstancias para seguir alzando el telón.

-Debuta en un título operístico en Les Arts, ¿cómo ha sido el proceso?

-En este periodo todos los teatros están sufriendo muchos cambios por las circunstancias de la pandemia y las temporadas se están viendo afectadas. En un principio yo tenía programado para este mes cantar en el San Carlo de Nápoles pero por desgracia cancelaron la producción, luego me llamaron de las Palmas para recuperar ‘La Boheme’ que se había cancelado en mayo y en el último momento se volvió a posponer la producción. Afortunadamente surgió la posibilidad de hacer ‘Così fan tutte’ aquí a pocas semanas de empezar con los ensayos ya que ha sido un cambio de última hora.

-Regresa a Les Arts tras ‘La tabernera del puerto’. ¿Cómo es cantar en casa?

-Estoy muy contenta y no sólo por lo que me une a nivel sentimental si no porque aquí hay muy buen ambiente y todos los trabajadores del teatro ponen su cien por cien para que todo funcione a la perfección y para que los artistas se sientan en su propia casa. Estoy muy agradecida a la dirección artística que siga contando conmigo y que sigan apoyando a los músicos de aquí.

-‘Così fan tutte’ se ha puesto en marcha en apenas unas semanas, relevando al ‘Requiem’ que debía haber abierto la temporada de Les Arts. ¿Esa va a ser la nueva normalidad en el mundo de la ópera?

-En este momento tenemos que adaptarnos a cualquier situación ya que está sucediendo lo mismo en todo el mundo. Somos muy afortunados ya que hay teatros que han cerrado completamente sus temporadas y otros las han reducido significativamente. Por suerte Les Arts propone una buena temporada y va adaptándose a las circunstancias manteniendo la oferta cultural.

Leer más